miércoles, 22 de enero de 2014

palimpsestos, Genette


En  la primera clasificación que se plantea Genette en su libro de Palymsestos  tenemos la intertextualidad, en la cuál se tiene la unión de dos textos a más a través de una alusión directa, como una cita, en otros casos el plagio. Como ejemplo tenemos una muy común como es Cien años de soledad de Gabriel García Marquez:

"Aureliano podía imaginarlo entonces con un suéter de cuello alto que sólo se quitaba cuando las terrazas de Montparnasse se llenaban de enamorados primaverales, y durmiendo de día y escribiendo de noche para confundir el hambre, en el cuarto oloroso a espuma de coliflores hervidas donde había de morir Rocamadour"

En esta parte hay una intertextuliadad de  Julio Cortázar, Rayuela, en la cual se cita a uno de sus personajes: Rocamadour.

Un ejemplo de Paratexto en los cuáles se pueden tomar Título o subtítulos podemos encontrarlo en el periodismo en una sección del periódico la jornada llamada "Rayuela" en la cual toma el título de la obra de Julio  Cortázar. En el pequeño fragmento se intenta dar seguimiento propiamente al sentido de la novela en referencia temas de actualidad.

Otro ejemplo que se podría nombrar vendría siendo otro libro de Julio Cortázar "la vuelta al día en 80 mundos" que hace referencia al libro de la "La vuelta al mundo en 80 días" De Julio Verne y que si bien no es textual, hace un clara referencia al segundo texto.
otros ejemplos podrían verse presente en la publicidad cotidiana.


En el tercero: Metatextualidad se refiere expresamente al comentario o crítica que se hace a un texto. que es por excelencia la relación crítica con el texto. Podría tomarse como ejemplo las notas de Clemensión al Quijote quién fue un fuerte detractor de Cervantes.

Para poder dar ejemplo de Architextualidad  que se refiere a similitudes trascendentales, como el tipo de discurso o género, dice Genette se trata de una articulación completamente muda  como una mención paratextual podemos encontrarlo en la obra de Juan Tenorio de José Zorrilla y el Estudiante de Salamanca  de José de Espronceda, en las cuales se lleva a cabo en sustancia la misma temática, personalidad de los personajes e hilos narrativos, y debido a ser simultáneos en la epoca también en el estilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario